Course Image Investigación cualitativa en educación

Investigación cualitativa en educación

Este curso se desarrolla en el marco del proyecto de investigación “La formación inicial del profesorado de educación básica en Latinoamérica: los casos de México, Perú, Brasil y Bolivia”. Tiene como propósito involucrar a los participantes en el análisis y comprensión de los debates teóricos sobre la investigación cualitativa y en los métodos (o estrategias) y técnicas de investigación cualitativa mas utilizadas en el campo educativo.

Entendemos a la investigación cualitativa en educación como un conjunto de prácticas materiales e interpretativas sobre los fenómenos educativos que desarrollan los investigadores con el propósito de comprender e interpretar los fenómenos educativos y transformar la realidad educativa. En este proceso utilizan creativamente diversos métodos de investigación cualitativa y teorías críticas como herramientas fundamentales para hacer inteligible la realidad educativa y contribuir al cambio social, la justicia y la igualdad.


Course Image Seminario: Herramientas avanzadas de investigación

Seminario: Herramientas avanzadas de investigación

En este seminario asumimos que investigar es un saber práctico, un saber relacionado con la transformación y construcción de conocimiento sobre nuestras prácticas educativas. En este sentido, nos apartamos de la enseñanza conceptual, esto es de la exposición rígida que se centra en la descripción, análisis y explicación de las operaciones de la investigación en educación. Por tanto, más que abordar este campo como objeto de conocimiento, nos focalizamos en el quehacer práctico de las tareas y operaciones de la investigación

Lo anterior implica que quienes participamos en este curso taller nos involucramos en todas y en cada una de las operaciones que implica la construcción de un diseño de investigación en educación. Para ello, iniciamos el curso taller dialogando sobre el sentido de la investigación en educación y las exigencias que implica esta tarea. Cerramos este núcleo temático con la definición de un tema de investigación que sea de interés de todos los participantes. El segundo núcleo temático está destinado a la construcción conjunta del diseño de investigación. Esto supone que nos involucramos en tareas de observación, búsqueda de información, lectura crítica y escritura. Cerramos este caminar con el diseño de una investigación que continuaremos hasta su conclusión y discusión de sus resultados en otros espacios académicos


Course Image INVESTIGACIÓN ACCIÓN

INVESTIGACIÓN ACCIÓN

El seminario taller se organiza en dos ejes tematicos interrelacionados y simultáneos. En primer lugar analaizamos la investigación narrativa y autobiográfica en educación, focalizando la atención en la autoetnografía. En forma simultánea a este eje temático nos involucramos en la escritura de autoetnografías